La llegada de 2018 nos traerá una importante novedad por lo que respecta a las pensiones y la edad de jubilación. Durante el próximo año aquella persona que desee jubilarse con el importe íntegro de su pensión,  deberá tener ya cumplidos necesariamente los 65 años y 6 meses de edad.

 Destacar que desde 2013 hasta el 2018,  la edad de jubilación se ha ido incrementando progresivamente un mes por cada ejercicio en cumplimiento de la ley de pensiones,  pero a partir del próximo año el incremento pasara a ser de dos meses, así por ejemplo en 2019 será necesario tener cumplidos los 65 años y 8 meses. Es importante aclarar que en 2018 la edad de jubilación seguirá siendo los 65 años siempre y cuando se hayan cotizado al menos 36 años y 6 meses. La norma de los 65 años y 6 meses se establece para aquellas personas con menos de 36 años y 6 meses cotizados.

 Hay que tener en cuenta que la edad de jubilación irá creciendo hasta el año 2027 en el que quedará establecida definitivamente  en 67 años, aunque en esa fecha  aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses podrán seguir jubilándose a los 65 años de edad,  recibiendo la pensión integra.

 Parece evidente que ante la insostenibilidad del sistema de pensiones en España a medio y largo  plazo,  provocada por la dura  crisis económica y el envejecimiento de la población entre otros factores, ha obligado a buscar soluciones drásticas. Se impone la vía de trabajar más años para cobrar menos, esta fórmula proporciona dos ventajas, ampliar la población activa que a su vez financia la las propias pensiones,  y por otra parte retrasa el cobro de las pensiones, así un trabajador que si jubile a los 67 años, habrá cotizado 2 años más y habrá dejado de cobrar su pensión durante esos mismos dos años.

Start typing and press Enter to search