Por encima del 90% de las búsquedas que se realizan  en internet  en nuestro país se producen a través de google. Es el buscador líder indiscutible en España y en la gran mayoría de países de Europa. A raíz de estos datos incuestionables,   nos surge un importante pregunta,  en una economía en la que cada vez cobra más importancia el comercio online ¿qué factores tiene en cuenta google para situar a nuestra empresa más arriba o más abajo en los rankings de búsqueda? ¿Qué criterios utiliza para mostrarla al mundo entero de una u otra manera?

 Dada la importancia y el absoluto dominio de google,  es evidente que todos los esfuerzos de las empresas, independientemente de su tamaño o sector,  deberían estar encaminados a aparecer de la mejor forma posible en  google,  ante los posibles clientes o internautas que buscan información sobre nuestro negocio. Para hacernos una idea de la posición de privilegio de la que goza google en Europa dentro de los buscadores, es representativo el hecho de la reciente multa que la Unión Europea ha impuesto a Google por abuso de posición dominante,  por una cifra record de 2.420 millones de euros, la sanción más alta por violación de la competencia en la historia de la Unión Europea, superando ampliamente a  las impuestas en el pasado por motivos parecidos,  a empresas como Microsoft o Intel.

 En internet existen cientos de artículos y tutoriales muy completos  de diferentes expertos sobre cómo  mejorar la posición de una empresa en las búsquedas de google. Todas las recomendaciones y medidas a tomar deben estar enmarcadas  en una estrategia global  a medio o largo plazo, no hay  soluciones mágicas que produzcan resultados inmediatos.

  Resultan especialmente curiosos los datos facilitados por diferentes encuestas, de las cuales se desprende que en la actualidad aproximadamente más de  la mitad de los autónomos o pequeños empresarios de nuestro país todavía  no considera importante trabajar en mejorar el posicionamiento de la página web corporativa.

 El funcionamiento de cómo google localiza nuestra web es bastante complejo, existe un programa dedicado a recorrer las 24 horas del día el ciberespacio buscando nuevas páginas y nuevos contenidos, llamado  Google Spider/Boot,   y otro programa,  el Google Crawler,  analiza estos datos y los almacena.  La clave fundamental  a la hora de hacerle fácil el trabajo a estos programas es ajustar al máximo posible nuestros contenidos,  a lo que google decide mostrar a los internautas que buscan nuestros servicios o productos. Entre las recomendaciones básicas a la hora de intentar posicionar lo mejor posible nuestra web,  estaría el conseguir que webs con contenidos de calidad tuvieran  enlaces a nuestra web,  también es importante  que nuestra página tenga una estructura clara y definida y sobre todo que se actualice a menudo con nuevos contenidos  y que tenga una velocidad de carga adecuada, ya que google penaliza muchísimo una página con una carga lenta de sus contenidos, sobre todo actualmente que la gran mayoría de accesos a internet se producen ya desde el móvil y no como era tradicional desde el PC.  Son unos consejos básicos que no harán milagros sin un trabajo más profundo,  pero que sin duda pueden ayudar a que nuestra página web mejore su ranking y sea más fácilmente localizable por potenciales clientes.

Start typing and press Enter to search