Los Bancos Centrales son entidades públicas con múltiples funciones que afectan tanto a la gran economía, llamada también macroeconomía,  como a la microeconomía que puede afectar más directamente a los ciudadanos en su vida cotidiana. En nuestro país las funciones de Banco Central las asume el Banco de España con diversos y variados  cometidos. Este banco nació a finales del siglo XVIII y desde entonces ha tenido una importancia vital en la económica de España.

  Una de las principales funciones de un Banco Central de un país o de un conjunto de países,  es controlar la cantidad de dinero que hay en circulación en ese territorio. Por otra parte, también  es  primordial entre sus funciones y muy relacionada con  el buen funcionamiento de la economía del país,  el  mantener la estabilidad de los precios, evitando así una inflación o deflación fuera de control,  que pudiera perjudicar el correcto funcionamiento económico de un determinado territorio y sus posibilidades de crecimiento. Al margen del control del dinero en circulación,  otro aspecto importante dentro de la política monetaria de un banco central,  es su influencia por lo que se refiere a los intereses en las operaciones financieras tanto a corto plazo,  como indirectamente a largo plazo, un faceta  muy ligada  al día a día de los ciudadanos de cualquier país, de gran importancia para la economía doméstica de los hogares.

 Entre las múltiples  funciones del Banco Central  también se encuentran  la emisión de monedas y billetes, vigilar los diferentes sistemas de pago, regular las operaciones bancarias, asegurar la solvencia del sistema bancario en su conjunto y de cada banco en particular o elaborar estadísticas de gran importancia como por ejemplo las famosas balanzas de pagos.

 Por lo que respecta al Banco Central Europeo, tiene en la actualidad  su sede  en la localidad alemana de Fráncfort del Meno y nació fruto del Tratado de Ámsterdam en 1998,  este banco se ocupa de coordinar los distintos bancos centrales europeos de la zona euro, por descontado el Banco de España se encuentra bajo la coordinación del Banco Central Europeo. Destacar que aunque  la principal función del banco Central Europeo es velar por  la estabilidad de precios en la zona euro,  no cuenta entre sus objetivos, con  aspectos tan importantes como   el crecimiento económico o el pleno empleo,  a diferencia de otros organismos similares fuera de Europa, como por ejemplo la Reserva Federal de EEUU. Destacar por su  importancia,  el hecho que el Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo para  autorizar la emisión de billetes de euro.

Otro dato a tener muy en cuenta para valorar la importancia del Banco Central Europeo,  es que este banco, desde 2015, ha comprado 2 billones de euros  en deuda, sobre todo pública, lo que equivale al 20% del PIB europeo. Esta política  convierte al Banco Central Europeo en el principal  comprador de deuda pública de muchos países, entre ellos España.

Start typing and press Enter to search