El llamado “Black Friday” ha llegado a nuestro país  para quedarse. Su rotundo éxito en los últimos años entre las grandes empresas y la gran acogida entre los consumidores,  ha animado incluso a un gran número de pequeñas empresas  a sumarse a este evento e intentar mejorar sus cuentas de resultados gracias a esta fecha institucionalizada ya como un día de grandes descuentos.

  El “Viernes Negro” se celebra cada año en Estados Unidos el día siguiente de “Acción de Gracias”,  uno de los grandes días festivos en ese país. Esta festividad  tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre, y desde hace unos año  marca indirectamente el día de los grandes descuentos que acontece el día siguiente, siendo cada año mayor su repercusión y el éxito de las empresas que se deciden sumarse a este día de descuentos. En España esta iniciativa dio comienzo en 2012 con el fin de las rebajas reguladas, y se ha hecho cada vez más popular gracias a empresas como El Corte Ingles, Inditex, Fnac o Media Markt.

 Este año el Black Friday se celebrará el 24 de noviembre, en nuestro país  se calcula que aproximadamente más de la mitad de las empresas que venden a través de internet, independientemente de su tamaño o sector, ofrecerán importantes descuentos en esa fecha. Por sectores serán principalmente el de la moda, la electrónica y el deporte en los  que mayor repercusión tendrá. Este año destaca la intención de las pymes de sumarse de manera decidida y sin complejos a esta “fiesta”,  y no dejar todo el pastel en manos de  las grandes compañías de venta online o grandes superficies. Hay informes que hablan de aproximadamente un 30% de estas empresas que se adherirán al “viernes negro” en nuestro país. Para hacernos una idea del éxito de este “Black Friday”, queda ilustrado con el dato de que Amazon.es vendió el año pasado en este único día más de 940.000 artículos, lo que da una media de 10 artículos vendidos por segundo solo en España.

 Hay que destacar que poco a poco esta fecha tan señalada,  se está convirtiendo en el pistoletazo de salida de las compras navideñas,  ya que cada año es más habitual que los consumidores aprovechen este evento ya  marcado en rojo en sus calendarios,  para dar inicio a  las habituales compras  navideñas, de hecho muchas empresas alargaran las rebajas hasta el 27 de noviembre, con el llamado “Cyber Monday”, otro evento de grandes descuentos importado de la cultura  de Estados Unidos,  para fomentar aún más esta costumbre.

Start typing and press Enter to search