El pasado viernes se celebró en la Ciudad de la Justicia de Valencia  el Día Europeo de la Mediación, un acto organizado de manera brillante  por la sección valenciana de GEMME y por PNPM Valencia. Carlos Arnal,  Socio y Director de Consulting CAC & Asociados y Delegado  en Valencia de ASEMED (Asociación Española de Mediación) asistió a la jornada,  aprovechándola para obtener numerosas conclusiones y para debatir con los muchos profesionales de la mediación presentes en la jornada.

 A lo largo de toda la mañana se constituyeron diversas mesas con expertos en la mediación e invitados que contaban sus experiencias. Una mesa estuvo  centrada en la mediación  tanto civil como penal, otra mesa  contó con la experiencia personal  de un asistente a una mediación,  el ilustrativo ejemplo del Tribunal de las Agua de Valencia fue protagonista de otra  y para finalizar, tuvo lugar  la mesa de clausula,  en la que participaron representantes de Universidades, Colegios profesionales y diversas asociaciones. También se celebró  el siempre interesante concurso escolar ¿Qué es para ti la mediación? que como es habitual nos proporcionó la visión de los más pequeños sobre la mediación.

Mención aparte merece la Mesa de Autoridades,  repleta de grandes personalidades como la Consellera de Justicia, Gobernación y Reformas de la GV, Honorable Sra. Doña Gabriela Bravo o la presidenta del TSJCV Excma. Sra. Doña Pilar de Oliva, por destacar solo un par de las muchas destacadas presencias.

Durante el acto se hizo especial hincapié en la idea de que la mediación ya es una realidad que ha llegado para quedarse y ha calado en la sociedad,  pero ahora hay que centrar todos los esfuerzos en mejorarla, también se quiso dejar constancia de que existe una mediación gratuita accesible a cualquier ciudadano,  al igual que existe una justicia gratuita si se cumplen determinados requisitos. Destacar la idea de que la mediación fomenta la comunicación,  dando protagonismo y recuperando los canales de información.

Especialmente ilustrativos y del agrado de todos los asistentes,  fueron los dos casos prácticos relacionados con la mediación que representaron miembros de la ETC Escola de Teatre Comarcal de la Marina Alta, que fueron  muy interesantes  ya que contaron  con la participación de los asistentes, promoviendo la interacción con el  público, facilitando que se involucrará en los casos prácticos.

Especialmente interesante fue la mesa sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia, al margen de dar a conocer su origen, historia y funcionamiento, se debatió sobre el activo que representa, ya que el Tribunal de las Aguas es un claro ejemplo para el mundo de la mediación, al ser un  método de resolución de conflictos al margen de la justicia ordinaria,  asumido plenamente por la sociedad y no cuestionado por nadie.

Destacar también por supuesto,  por lo curioso y por su  gran acogida, el concurso escolar sobre la mediación, que nos permite obtener la siempre interesante visión que tienen los jóvenes sobre la mediación, una visión que siempre puede aportar interesantes perspectivas. Un claro ejemplo de ello fue el visionado a través de la pantalla de la representación de la obra ganadora del concurso, que nos transmitió como un conflicto entre dos amigos puede ser resuelto gracias a la mediación y  sus virtudes, destacando la importancia que cobra un entorno tranquilo y de dialogo, dejando atrás la “lucha de percepciones” de ambos amigos.

Start typing and press Enter to search