Si hay algo que une a muchísima  gente en la Comunidad Valenciana,  por no decir a la totalidad de la sociedad,  independientemente de su ideología política, su origen  social o cualquier otra consideración,  es la necesidad de potenciar las obras del Corredor Mediterráneo de manera firme y definitiva.  El Corredor Mediterráneo es una doble vía ferroviaria de alta velocidad que tendrá su recorrido y unirá el sur de Francia hasta Algeciras, conectando  ciudades de tanta importancia como Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga con el resto de Europa, acortando los actuales tiempos de desplazamiento de manera espectacular y fomentando la economía, el turismo y la creación de empleo en las regiones afectadas.

El Corredor Mediterráneo es de vital importancia para la economía de  varias comunidades autónomas españolas,  fundamentalmente  Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, los beneficios se traducirían en el Turismo interno, el transporte de mercancías, la automoción, sector cerámico,  productos agroalimentarios o el sector metalúrgico entre otros muchos.  En la actualidad un trayecto Barcelona-Valencia-Alicante se realiza en 5 horas y 35 minutos aproximadamente, con el Corredor operativo el mismo recorrido se realizaría  en solamente 3 horas, un ahorro en tiempo que repercutiría muy positivamente a todos los niveles. Para hacernos una idea, con el Corredor Mediterráneo en pleno funcionamiento, el ahorro medio en  frutas y hortalizas enviadas a Europa desde Alicante o Murcia tendría un ahorro estimado de seis céntimos el kilo por cada 1.000 kilómetros  recorridos.

 La A.V.E. (Asociación Valenciana de Empresarios)   ha impulsado en las últimas semanas una web https://elcorredormediterraneo.com/  donde se explica toda la problemática sobre la imperiosa necesidad de fomentar el corredor. Además se puede acceder a unas imágenes realmente espectaculares tomadas por el helicóptero que retransmite una de las señales de la Vuelta Ciclista a España, donde se puede ver todo el recorrido del Corredor desde Algeciras hasta la frontera con Francia. Desde la web también se puede firmar una petición para que se garantice que en 2025 estará finalizado el recorrido ferroviario (ya se han recogido más de 60.000 firmas).  Acompañando al lanzamiento de esta web que cuenta con una amplísima información,  se ha realizado  una campaña a nivel nacional  en defensa del corredor en prensa, radio y televisión, para concienciar al conjunto de la población de la importancia de este corredor para la economía de nuestro país.

 La economía valenciana no se puede permitir durante más tiempo competir en inferioridad de condiciones en un mercado internacional tan complicado como el actual, por lo que a través de este artículo,  apoyamos firmemente  cualquier iniciativa con criterio que se realice en defensa del Corredor Mediterráneo.

Start typing and press Enter to search