La empresa Splashdata, como suele ser  habitual por estas fechas navideñas,   ha publicado un año más  el  listado de las cien contraseñas más utilizadas,  y los datos no pueden ser más desalentadores, dado lo sencillas y accesibles a los “piratas” informáticos que son todas ellas. El listado de las 100 contraseñas más utilizadas a nivel mundial coincide  casi al 100% con el listado de las 100 contraseñas menos seguras.

 A pesar de que en la actualidad vivimos  una época marcada por la tecnología,  donde la línea que protege  todos nuestros datos bancarios, laborales, económicos, personales etc.  es tan fina como  una simple contraseña, esta línea es más insegura que nunca, dejándonos totalmente desprotegidos.  Todo ello  a pesar de  los consejos de los expertos y  de las constantes recomendaciones para que nuestra contraseña sea segura al  incluir  mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y se huya de fechas o palabras habituales. Un  año más el primer lugar del ranking lo ocupa la contraseña “123456” accesible ya no para un experto informático que cuente con recursos y tecnológica para intentar hackearnos, sino para cualquier usuario sin ningún o muy pocos conocimientos informáticos.

 En los primeros puestos de las contraseñas más habituales siguen figurando auténticos “clásicos” dentro de este listado,  “admin”,  “login”, “abc123”, “654321”, “password” “111111” o “iloveyou”. Como dato curioso destacar la entrada en este “selecto club”  de la contraseña “starwars” al rebufo del tirón de las películas de George Lucas.  Estas contraseñas son tremendamente accesibles para “piratas” informáticos que utilizan programas diseñados para probar a gran velocidad y con gran acierto diferentes combinaciones de forma automatizada en millones y millones de cuentas en teoría protegidas, pero que en la práctica son una invitación a ser visitadas.

 Insistimos en nuestra recomendación de  combinar mayúsculas con minúsculas, utilizar símbolos, letras y números de manera alterna,  y sobre todo cambiar de contraseña en cada dispositivo que utilicemos o por ejemplo en cada red social a la que accedamos.

Start typing and press Enter to search