La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  ha facilitado a los medios de comunicación unos datos económicos muy reveladores  sobre los trabajadores autónomos que han causado cierta sorpresa,  ya que refleja para este colectivo una situación mejor de lo que la sociedad y los propios autónomos  perciben.

 Según la información facilitada por ATA, los trabajadores autónomos reciben en España aproximadamente el triple de lo que han cotizado, mientras que un trabajador por cuenta ajena reciben de la Seguridad Social,  dependiendo de la base de cotización, entre 1,7 y 2 euros, una cifra muy por debajo de lo que reciben los autónomos.

 Según el presidente de esta asociación, Lorenzo Amor, un autónomo cotiza de media aproximadamente entre 90.000 y 100.000 euros, mientras que cuando llega la jubilación recibe unos 170.000 euros. Por su parte, en el régimen general, el trabajador obtiene en la jubilación entre 1,5 y 1,8 euros. Utilizando un ejemplo práctico en el caso de los autónomos, un autónomo jubilado a los 65 años que haya cotizado por la base mínima, con una trayectoria laboral de 30 años, recibe durante los 22 años posteriores tres veces la cantidad cotizada  al sistema, así una vez transcurridos 10 años desde la jubilación, las cantidades percibidas por  este jubilado,  ya no estarían  avaladas  por lo cotizado durante su vida laboral.

 Esta asociación defiende, avalada por los datos que proporciona,  que en contra de la creencia popular, el marco de protección español está entre los más avanzados de la Unión Europea en la equiparación de derechos sociales entre trabajadores autónomos y asalariados.

Start typing and press Enter to search