Según informaciones que han aparecido en distintos medios de comunicación y han sido confirmadas posteriormente por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, las ventas que realicen  particulares de objetos de segunda mano en plataformas de internet,  serán gravados por Transmisiones Patrimoniales.

 Gracias a la consulta realizada por un contribuyente, Hacienda ha dado a conocer a través de la Dirección General de Tributos  (El brazo legislativo de Hacienda), que la venta de objetos usados realizadas en internet en plataformas tan conocidas y mayoritarias como Ebay, Wallapop, Amazon, Milanuncios  o Vibbo,  deberán tributar un 4% y abandonar el oasis legislativo en el que se encontraban desde su nacimiento y su imparable  popularización.

 Las ventas online que están creciendo en nuestro país de una manera casi  inimaginable solo hace unos años,  quedan registradas,  por lo que para Hacienda será relativamente fácil poder localizarlas. Además la Agencia Tributaria pedirá a las plataformas de comercio online sus bases de datos para poder investigar todas y cada una de estas  transacciones y poder requerir a sus usuarios los correspondientes impuestos.

 Según declaraciones del ministro Montoro,   en caso de que tengan plusvalía las transacciones también deberán tributar en el IRPF  “deberá tributar quien realiza la venta, si tiene plusvalía le corresponde a quien realiza la transacción”. Sus declaraciones no dejan lugar ni a la duda,  ni al debate,  ni a la interpretación.

 Habrá que estar atentos en ver cómo influye en estas plataformas y en las costumbres de sus miles de usuarios el hecho de que las transacciones que se realizaban hasta ahora sin control alguno,  estén ahora bajo el punto de mira de Hacienda. Si algo tiene internet es su capacidad de transformación y de adaptación a nuevas realidades ¿surgirán nuevas plataformas con nuevas formas de realizar estas ventas,  que puedan escapar al control de Hacienda?

Start typing and press Enter to search