A partir del próximo 21 de noviembre las transferencias bancarias pasaran a ser instantáneas, se estima que un tiempo aproximado de 10 segundos el dinero será transferido desde la cuenta de emisión a la cuenta de abono.

  Esta importante novedad en la operativa de las transferencias bancarias no se limita al sistema bancario español,  sino que se aplicará  a nivel europeo,  y es posible gracias a la activación del Esquema de Pagos  SEPA (sistema de pagos de la zona comunitaria). Es importante aclarar que para poder disponer de este nuevo servicio será necesario que tanto  la entidad bancaria con la que realizamos nuestras transferencias, como la entidad receptora,  se hayan  adherido a este sistema,  aunque está previsto que la práctica totalidad de las entidades bancarias españolas van a adoptar este sistema.  España será uno de los primeros países europeos en los que entrará en vigor esta medida junto a países como  Italia, Austria o Lituania, gradualmente se irán incorporando nuevos países hasta completar a  todos los miembros de la Unión Europea.

 Para poder realizar una transferencia con este nueva sistema será obligatorio el uso del IBAN, la gran novedad es que el dinero llegará a la cuenta de abono en apenas 10 segundos, ya sea una cuenta de nuestro país o  de la Unión Europea.  Aclarar que este servicio no será gratuito y cada entidad establecerá el coste que considere oportuno. Se espera que este nuevo servicio pueda fomentar la competencia entre las entidades bancarias y que con el tiempo se pueda abaratar o incluso ofrecerse de manera gratuita.

 La diferencia con el actual sistema va a ser notable  ya que en la actualidad dependiendo del momento de emisión de una transferencia (por la tarde, en día festivo etc.) aunque la media está establecida  en 24 horas,  esta podía llegar a tardar en abonarse en la cuenta de destino  hasta cuatro días en algunas ocasiones.

Start typing and press Enter to search