Desde hace algún tiempo escuchamos habitualmente hablar del IBEX35 en tertulias o debates de todo tipo, se dice que está detrás de partidos políticos, medios de comunicación o incluso tribunales de Justicia, en ocasiones se nos hace ver que es una organización con oscuras intenciones, con una  influencia desproporcionada utilizada  para defender sus propios intereses, pero ¿qué es exactamente el IBEX35?

 El IBEX35, al margen de otros matices y consideraciones  que se le atribuyen,  es el principal índice bursátil de la Bolsa Española, formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas del sistema bursátil español  (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).  Es un índice con muchas similitudes con, por ejemplo, el archiconocido Dow Jones norteamericano, ponderado también por capitalización bursátil, es decir no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso específico. Por supuesto, pertenecer a este selecto club otorga a las empresas un gran prestigio ya no solo a nivel nacional sino también internacional, y en cierta manera es una garantía de buena gestión de cara a terceros.

 Haciendo un poco de historia, el IBEX35 se puso oficialmente en marcha un 14 de Enero de 1992,  la mayor subida de este índice se produjo el 10 de Mayo de 2010, como efecto a la aprobación del plan de rescate europeo, y su mayor bajada se produjo recientemente, el 24 de Junio de 2016,  tras la aprobación en referéndum del Brexit, y la consiguiente “carta blanca” para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 Destacar que las empresas españolas deben reunir una serie de condiciones para poder formar parte del IBEX35, y que es habitual que determinadas empresas puedan salir o entrar de este índice bursátil.  Esta decisión la toma un grupo de Expertos denominado Comité Asesor Técnico,  que se reúne dos veces al año para decidir sobre este tema. Existen empresas importantes que no entran en este selecto club ya sea por el hecho de no cotizar en bolsa, como por ejemplo “El Corte Ingles” a pesar de que en 2016 facturó la nada desdeñable  cifra de 15.500 millones de euros, o por temas relacionados con su liquidez.   En la actualidad forman parte del IBEX35 empresas tan distintas y de sectores tan variados   como pueden ser Bankia, Endesa, Repsol o Telefónica, aunque es importante tener en cuenta  el gran peso con el que cuentan cinco de las compañías que lo forman,  Banco Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol.  Como dato curioso comentar que en algunas ocasiones y de manera temporal el IBEX35 ha estado formado por 34 ó 36 empresas.

 Para hacernos una idea de la potencia económica de las empresas que forman parte del IBEX35,  basta con hacer referencia al valor de capitalización del conjunto de ellas,  a fecha 30 de junio de 2017. Este dato  asciende a la astronómica cifra de  545.739 millones de euros.  Otro dato interesante para situar el IBEX35 dentro del ámbito internacional, es que  nada menos que 22 empresas de este grupo superan la rentabilidad por dividendo media del EuroStoxx50 (referente a nivel europeo), y varias de ellas figuran entre las más atractivas de Europa en lo que hace referencia a un criterio tan importante como la remuneración al accionista. En este capítulo destaca especialmente Endesa,  que lidera el ranking del IBEX35 en su rentabilidad por dividendo prevista para 2018. Otras empresas especialmente atractivas en este aspecto son Enagas, Mediaset, Red Electria, Iberdrola o Telefónica. Si ponemos el acento en la facturación,  las empresas que liderarían el IBEX35  serían ArcelorMittal (con una cifra de 57.798 millones), Banco de Santander, Telefónica o Repsol, según datos oficiales de 2015.

 Una vez explicada de manera  general el origen  y  funcionamiento del IBEX35, la existencia o no de una desmesurada   influencia de las empresas que lo forman  en diversos sectores de nuestro país, y su criticada y muchas veces denunciada  participación en las decisiones de determinados partidos políticos  o grupos de influencia y presión,  la dejamos a criterio del lector.

Start typing and press Enter to search

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx/1.10.3